NOTICIAS

A propósito de la Feria del Libro el método IPLER presenta algunos tips para adquirir hábitos de lectura y comprensión de textos
Publicado el: viernes 26 de abril de 2013

COLOMBIA (BusinessCol, 26 de Abril de 2013) Ser capaces de leer y comprender 100 palabras por minuto, dejó de ser una habilidad de pocas personas en el mundo. En la actualidad son cientos de miles las que han superado sus expectativas con métodos lectores que entrenan el cerebro para alcanzar altos nivel de lectura y comprensión.

Hace 35 años el psicólogo y educador colombiano Francisco Barahona, creó un método denominado IPLER, que permite aprender y entender más en menos tiempo, mejorar la comprensión de lectura y ejercitar la atención, la concentración y la memoria.

Durante la Feria del Libro, que se celebra del 18 de abril al 1 de mayo, el método IPLER mostrará novedosos avances en la implementación de técnicas de lectura para aumentar los niveles de comprensión, memoria y velocidad.

“Nos complace hacer parte de la generación que ante un mundo globalizado, responde con metodologías universales a las necesidades de personas con disposición para superarse e ir más allá de sus expectativas”, afirma Sergio Barahona, gerente de IPLER.

Uno de los mayores logros de la primera infancia es aprender a leer, luego comprender y posteriormente analizar como un método de retención de contenidos.

No obstante este procedimiento en muchas ocasiones resulta un tanto frustrante por falta de práctica o simplemente de motivación. La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Le permite recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil, conocido como educación.

Además de todas las actividades intelectuales del ser humano, la lectura es la única racionalmente de avanzada, “esto quiere decir, que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de seres vivos”, afirmó Sergio Barahona.

El agrupamiento de frases y palabras y la reducción de la subvocalización son algunas de las características que emplea uno de los métodos lectores de avanzada como lo es la “lectura rápida”, destacada por el análisis de las compensaciones entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto.

Se pueden mencionar varios hábitos inadecuados en el proceso lector que son los responsables que las personas no alcancen un alto grado de rapidez al leer, como: las subvocalización, releer, pausas y fijaciones por línea entre otras.

A nivel mundial existen muchos métodos para lograr una lectura rápida con buenos resultados. El método IPLER durante décadas en Colombia ha demostrado que es posible bajo una metodología propia y pionera, lograr niveles de satisfacción del 97% entre sus estudiantes, en lectura rápida, comprensión y retención de contenidos. Más de 80 mil estudiantes de todos los órdenes sociales han aplicado el método IPLER en sus actividades diarias con grandes beneficios.